El Ministerio de Sanidad ha decidido recuperar las competencias financieras que habían sido delegadas a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) durante la pandemia de COVID-19. Esta cesión, formalizada para agilizar la gestión económica relacionada con la compra de vacunas, permitía a la AEMPS reconocer obligaciones y proponer pagos en los expedientes de gasto.
La decisión se recoge en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y fue anunciada por la ministra de Sanidad, Mónica García, tras declarar el fin de la situación de crisis sanitaria en julio de 2023. La supresión del punto 7 de la Orden SND/1298/2022 pone fin a una medida que había sido introducida en 2020 para apoyar la Estrategia Europea de Vacunas y facilitar la disponibilidad de las mismas en toda Europa mediante compras conjuntas.
Con la vuelta a la normalidad, las competencias financieras sobre la gestión de gastos y subvenciones en materia de vacunas regresan a la Secretaría de Estado de Sanidad, retomando el control de los procesos presupuestarios que antes se delegaron para hacer frente a la emergencia sanitaria.
0 comentarios